El pasado miércoles 2 de julio se recibió, de parte del IOMA, los débitos que habitualmente envía, previo a la erogación del pago mensual habitual.
El importe de los mismos habitualmente no representa más del 0,5 / 0,7% del total facturado en promedio. Los mismos siempre se acompañan de la documentación respaldatoria como establece el convenio entre ambas entidades.
En esta oportunidad el Instituto envió un debito desproporcionado, aplicado a 69 médicos agremiados, por un total de 227 millones de pesos sobre la facturación presentada, correspondientes a las prestaciones del mes de abril y de mayo, argumentando que las mismas corresponden a supuestos cobros indebidos. Estos débitos no se acompañaban de ninguna documentación que justifique dichos cobros.
Inmediatamente la Agremiación Medica Platense presentó una carta documento al IOMA solicitando el envío inmediato de la documentación respaldatoria, en un plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que se consideren necesarias. En paralelo a esto, las autoridades de la AMP se comunicaron con sus pares del Instituto solicitando dejar sin efecto dicha medida al considerarla arbitraria, además de atentar contra el derecho de un trabajador de percibir su retribución por el trabajo realizado.
Posteriormente el Instituto accedió a dejar sin efecto la medida, al tiempo que solicitaría una serie de requisitos administrativos, a los efectos de aclarar el asunto.
Desde la AMP consideramos que este tipo de medidas arbitrarias y discriminatorias por parte del IOMA, y de cualquier otro organismo con el que la AMP tenga relación, atentan contra los derechos de cualquier trabajador.
En un momento en el que el sistema de salud, tanto público como privado, se encuentra en un momento sumamente crítico, es inentendible este tipo de ataque a los profesionales y sus instituciones que, sin los cuales, es imposible sostener una atención médica de calidad.